lunes, 5 de noviembre de 2012

Los cocineros defienden el valor de la tapa como espacio de creación y libertas


Los cocineros Mario Sandoval y Josean Alija, que forman parte del jurado del IV Concurso Internacional de Escuelas de Cocina de Valladolid, han defendido hoy el valor de los pinchos y tapas como espacio de "creación y libertad".
Así lo han expresado los dos restauradores a EFE durante el acto de inauguración de la 8ª edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, dentro del cual se celebra el concurso internacional de escuelas de cocina.
El certamen vallisoletano se desarrollará entre hoy y el próximo día 7 de noviembre y el jurado está presidido por el cocinero Albert Adriá, hermano Ferrán Adriá y promotor del restaurante Tickets de Barcelona.
Mario Sandoval, propietario del restaurante "Coque" de Madrid, ha indicado que tanto el pincho como la tapa representan una forma de comer informal, de forma que permite a los comensales "compartir y disfrutar" con mayor libertad.
El cocinero, que fue presidente del jurado en la segunda edición del concurso, ha destacado el "altísimo nivel" del certamen vallisoletano y ha recordado que los participantes proceden de todas las comunidades autónomas.
Josean Alija, del restaurante bilbaíno "Nerua", ha asegurado que la forma de preparar el pincho y la tapa es cada vez "más sofisticada" y ha recordado que es importante que no pierdan su esencia.
El restaurador ha sostenido que son "una alternativa" a comer en un restaurante de manera formal y permite compartir momentos y disfrutar.

Durante esta tarde se celebrará el IV Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, en el que participarán catorce estudiantes procedentes de trece países entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Turquía, Puerto Rico, Dinamarca y Suecia, entre otros.
El certamen nacional acogerá a 66 participantes procedentes de todas las comunidades autónomas que fueron seleccionados de los 315 aspirantes iniciales.
Más de cuarenta establecimientos hosteleros de la ciudad "apadrinarán" a cada uno de los participantes e incluirán la tapa concursante en su oferta durante toda la semana.
El premio a la tapa ganadora está dotado con 6.000 euros y habrá dos subcampeones que en esta ocasión no recibirán cuantía económica, sino un trofeo, al igual que los tres accésit del concurso.
Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, ha acudido hoy al acto de inauguración en el que ha destacado que Valladolid se convierte una vez más en "capital mundial de la tapa".



Ansón ha coincidido con Sandoval y Alija en que la libertad de creación que ofrece la tapa que permite la elaboración artesanal y original y ha detallado que, sobre todo, permite conversar y compartir experiencias.
Por segundo año consecutivo, la Cúpula del Milenio, una instalación de la Expo de Zaragoza adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid, acoge el certamen.

Fuente: Agencia EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario